Curso para profesionales de la salud

Promoción de la salud en la etapa perinatal a través de la música

 

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (2014) reconoce la importancia de ofrecer a todos los niños y niñas un buen comienzo en la vida, de modo que la etapa de 0 a 3 años constituye un momento clave para su desarrollo, al cimentarse las bases fundamentales de un individuo, como el lenguaje, los hábitos y habilidades sociales, las capacidades cognitivas y el buen desarrollo emocional o psíquico. Todo ello constituye el pilar de unos hábitos saludables. El propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece un Programa de Parentalidad Positiva, cuyo lema es ganar salud y bienestar de 0 a 3 años. Bajo este marco, se considera que es importante dotar a los profesionales sanitarios de recursos para potenciar la promoción de la salud de forma activa en esta etapa de la vida, y durante el embarazo, como precursor de la misma.

La música es un fenómeno humano que facilita la conexión con las emociones, y permite la generación de estados de bienestar que potencian el aprendizaje positivo y la percepción de salud. Podría considerarse un activo de salud según la perspectiva salutogénica, tan respaldada en los últimos años. Dada la experiencia amplia de aplicación de la música durante el embarazo y en los primeros años de vida con el fin de mejorar la calidad de vida de madres y bebés, y reforzar su vínculo, se considera que la propuesta de este curso encaja perfectamente con el objetivo de ganar salud y bienestar desde el comienzo de la vida.

Ofrecer este curso teórico-práctico dirigido a profesionales de la salud permite sensibilizar a los mismos acerca del poder de la música en el ámbito terapéutico, a partir de la conexión con sus propios recursos musicales, de modo que puedan poner en marcha actividades sencillas con componentes musicales, o facilitar el trabajo en equipo con musicoterapeutas cualificados.

 

El objetivo general del presente curso es adquirir una panorámica general del uso de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) como recurso para la promoción de la salud durante el embarazo y en los primeros meses de vida.

Los objetivos específicos son:

  • Conectar con los propios recursos musicales, como medio para comprender su aplicación con personas y colectivos en la promoción de la salud.
  • Conocer las evidencias científicas que respaldan el uso de la música para mejorar la calidad de vida durante el embarazo y en los primeros meses de vida, especialmente en lo relativo al refuerzo del vínculo entre madre/padre y bebé, y en la mejora de parámetros fisiológicos en neonatos prematuros.
  • Participar en una sesión práctica con madres y bebés, aplicando los propios recursos musicales y de movimiento.

 

Docente:

Juan Manuel Morillo Velázquez

Licenciado y Doctor en Odontología - Máster en Musicoterapia y Experto Universitario en Inteligencia Emocional - Profesor de Educación Musical Temprana - Formación en Salud Mental Perinatal - Colaborador como profesional autónomo en centros públicos desarrollando actividades de musicoterapia

 

Dirigido a: El curso está destinado preferentemente a profesionales sanitarios, especialmente a enfermeros, fisioterapeutas, logopedas, médicos, psicólogos clínicos y terapeutas ocupacionales, pero también está abierto a musicoterapeutas y otros psicoterapeutas, trabajadores sociales, educadores y profesores de música, principalmente.

 

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha 01/11/2017.

Fecha: Sábado, 10 de febrero de 2018

Horario: 10:00 a 20:00 horas

Lugar:

Ecocentro - Sala Ecosofía

Calle Esquilache 2-12 (entrada por Ramiro II) - 28003 Madrid

Metro Cuatro Caminos (L1, L2, L6) o Ríos Rosas (L1).

 

Importe del curso: 70 euros

 

Para más información:

  • Puedes descargar dossier informativo pinchando aquí.
  • A través de mensaje (whatsapp o sms) al teléfono +34.644.481.580.
  • A través de correo electrónico: info@sencillamente-ser.org