Taller vivencial

La experimentación con la musicalidad y el movimiento

La voz, los objetos y la dinámica corporal como recursos para el ámbito educativo, musical, terapéutico y escénico

 

La musicalidad puede considerarse patrimonio de todo ser humano, que se plasma a través de la voz, el propio cuerpo y la interacción con los objetos.

Se ofrece esta propuesta de trabajo vivencial y teórico a partir del uso de la voz, los objetos y el movimiento, para la promoción de la musicalidad. Todos estos recursos pueden ser muy útiles en los entornos educativos, musicales y escénicos, así como en los terapéuticos.

Jornada 1 (viernes tarde)

Aspectos orgánicos de la música: percepción, propiocepción. Conciencia corporal. Escucha interior y externa. Lo subjetivo y lo colectivo en lo musical.

La Comunicación. Advenimiento de la musicalidad humana. Música y Musicalidad. El gesto y la intención musical. Lo individual y lo grupal.  Coordinación y construcción grupal hacia la musicalidad.

La Voz: conciencia corporal vocal. La identidad de la voz. Sonidos sordos y sonoros. Registro vocal y concordancia con el movimiento orgánico. Biografía del alfabeto.

El Paisaje Sonoro. Correlato del Paisaje Sonoro con el movimiento.

La Improvisación como recurso. La Musicoterapia y los aspectos orgánicos de la Música y el Movimiento.

 

Jornada 2 (sábado mañana)

La curva psicográfica de la palabra. Notación analógica y la voz. Aspectos suprasegmentarios del lenguaje: Ejercitación y actividad lúdica con los mismos.

La improvisación con la voz y las diversas cualidades sonoras, musicales y dramáticas.  Laban y su relación con los aspectos suprasegmentarios de la voz. Cualidades de movimiento y uso de la voz. La construcción grupal con el uso de la voz y el movimiento.

El silencio. El estímulo vocal: lo propio y lo ajeno. El movimiento orgánico y formal con la propia producción sonora y con estímulo sonoro externo.

El Objeto Sonoro: objetos simples sin manufactura. Objeto sonoro y movimiento.

Musicoterapia vinculada con los aspectos orgánicos y formales de la Música. Ejemplos de casos.

Jornada 3 (sábado tarde)

Cotidiáfonos simples y compuestos. Construcción y uso del Cotidiáfono. Modos de acción. Ejecuciones musicales.

U.T.U. (unidad de tiempo uniforme). Sincronía Rítmica. Fases de desarrollo. Tipos de Ajuste.

Musicalidad con el Objeto Sonoro: discurso y fraseo. Respuesta orgánica del movimiento con los Cotidiáfonos y Objetos Sonoros. Diálogos musicales y de movimiento.

El juego como herramienta en Musicoterapia. Integración de la Voz, el Movimiento y el Objeto Sonoro.

Creatividad: noción de Creatividad y Orígenes de la Creatividad.

 

Jornada 4 (domingo mañana)

Aspectos Simbólicos de la Música: Cuando el cuerpo, el objeto, lo sonoro, el silencio y el movimiento trascienden lo orgánico y lo  formal. Melodía en Silencio: el vocabulario corporal como vehículo de la Musicalidad. Figura/Fondo: discriminación perceptual y diseño del Elemento en la Musicalidad.

Canon: canon cantado y canon corporal. La canción: el canto infantil, académico y la canción de cuna. La Interpretación y el Simbolismo.

Obra Abierta: características de la Obra Abierta. Ambigüedad. Epistemología y la Metáfora Epistemológica. El lugar del Arte.

Integración de los Aspectos orgánicos, formales y simbólicos en la Musicalidad y  en Musicoterapia. Musicalidad y Musicoterapia.

Docente:

Darío Armando Valle

Musicoterapeuta – Magister en Educación Diferencial –Profesor en Discapacitados Visuales – Director de Coro.

Profesor titular de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) de Buenos Aires (Argentina) - Secretario de la Asociación Argentina de Arteterapia.

 

¿A quién va dirigido?

Músicos, psicólogos, terapeutas, educadores, logopedas, fisioterapeutas, otros profesionales de la salud, actores e interesados en las artes musicales y del movimiento.

Fecha y horario:

Viernes, 19 de enero de 2018, de 16:00-20:00 horas

Sábado, 20 de enero de 2018, de 10:00-14:00 y 16:00-20:00 horas

Domingo, 21 de enero de 2018, de 10:00-14:00 horas

 

Lugar:

Espacio Coral

Calle Arganda, 29, local – Madrid (España)

Metro Acacias, Embajadores, Legazpi

 

Para más información e inscripciones

  • a través del correo electrónico: info@sencillamente-ser.org
  • a través del teléfono +34.644.481.580 (enviar whatsapp o sms)