Promoción de la salud en la etapa perinatal a través de la conciencia emocional y el apoyo a la lactancia

 

El comienzo de una nueva vida, desde la concepción, supone una etapa de profundos cambios vitales que afectan emocionalmente a la futura mamá, y que se prolongarán a partir del nacimiento con nuevas sensaciones y replanteamientos. La importancia de la salud mental perinatal cada vez está siendo más reconocida para comprender la futura evolución del desarrollo del niño y de la salud en la etapa adulta.

 

Es tarea fundamental la promoción de la salud durante la gestación, que incluya el fortalecimiento de los activos de salud de la mujer para afrontar las posibles dificultades emocionales derivadas de situaciones de ansiedad o depresión, o de una pérdida gestacional, así como el acompañamiento durante el puerperio empleando una escucha abierta y sin juicios, junto con el apoyo técnico y humano a la lactancia. 

 

 

¿Qué servicios ofrezco para la Promoción de la Salud en la Etapa Perinatal?

Ofrezco la posibilidad de realizar sesiones individuales presenciales en domicilio en la Comunidad de Madrid, u online para promover un estado de mayor salud y bienestar. 

La duración es de aproximadamente 2 horas.

Apoyo motivacional para mujeres gestantes

El embarazo es una etapa de la vida con profundos cambios físicos y emocionales para la mujer, con situaciones frecuentes de ambivalencia emocional, ansiedad y depresión.

 

Además de la expresión verbal, se ofrecen diferentes recursos para facilitar la integración de experiencias vitales: actividades musicales, EMDR, Brainspotting, tapping.

Afrontamiento e integración de la pérdida gestacional (duelo perinatal)

Las pérdidas gestacionales son experiencias frecuentes que no suelen acompañarse de la forma más adecuada y condicionan en gran medida la vida posterior de la mujer y la pareja.

 

Desde un enfoque preventivo y de promoción de la salud, se ofrece mejorar el afrontamiento de la experiencia de pérdida y de la situación de duelo facilitando la integración de dicha experiencia a través de la palabra, la música y recursos como EMDR, Brainspotting o tapping.

 

Apoyo motivacional en el postparto y la lactancia

Espacio de escucha para la mujer, orientado a reforzar la autoeficacia y la conciencia emocional en la nueva etapa de maternidad y lactancia, y a facilitar la integración de su vivencia del parto.

Apoyo técnico en la lactancia, con valoración de anquiloglosia (frenillo lingual).

Además de la expresión verbal, se ofrecen diferentes recursos para facilitar la integración de experiencias vitales: actividades musicales, EMDR,Brainspotting, tapping.

Otros recursos útiles para la etapa perinatal y de apoyo a la lactancia